miércoles, 13 de abril de 2011

Objetivos 2011

Por fin, aunque con retraso, el colectivo de Dinamizadores Locales de los Centros Guadalinfo conocemos los objetivos que se nos han marcado para el presente año 2011. La operativa puesta en marcha para darnos a conocer dichos objetivos ha comenzado a través de las reuniones provinciales e interprovinciales entre Dinamizadores Locales y Territoriales, donde se nos ha informado al respecto.

Llama poderosamente la atención el hecho de que, con respecto a los objetivos de años anteriores, los del presente año han sido suavizados mucho más, y muchos DL pueden suspirar observando que esos objetivos están prácticamente cubiertos. ¡Qué diferente la cosa con respecto a hace unos meses, a finales de 2010! Todo el mundo intentando cumplir objetivos, locos perdidos, sujetos a un estrés aderezado con la incertidumbre de no saber qué nos depararía el futuro. Ese futuro es ahora, y no hemos debido hacerlo demasiado mal hasta la fecha cuando ahora se nos muestran unos objetivos a priori tan sencillos de cumplir.

Ahora es el momento de comenzar a recoger los frutos del esfuerzo, trabajando con mayor autonomía en nuestros proyectos e interactuando con el entramado de agentes sociales que hemos confeccionado, una urdimbre social que debe servir para entretejer las bases de aquello que desde el Consorcio Fernando de los Ríos se nos presenta como Objetivos 2011 y que debemos saber traducir como hacia dónde queremos llevar a los usuarios de nuestros centros y qué soluciones podemos aportar al incierto horizonte que tenemos por delante. En definitiva, cómo podemos colaborar para que nuestros pueblos vivan un cambio hacia mejor.

Sin embargo, el colectivo de Dinamizadores Locales no debemos olvidar los importantes recortes salariales que hemos sufrido, y la probabilidad de que el suavizado de nuestros objetivos pretenda suavizar también el descontento generalizado que las medidas económicas han suscitado entre nosotros. Somos un colectivo que tendemos a considerarnos prácticamente imprescindibles en nuestros municipios, y a la vista está lo volátil de nuestra imprescindibilidad (sólo hay que echar un vistazo a las listas de correo para ver los casos de compañer@s que han sido despedidos por sus respectivos ayuntamientos pese a contar con perfiles ejemplares en el desarrollo de sus papeles como dinamizadores locales). Si somos tan importantes como pensamos que somos, la única forma que tenemos de que el reconocimiento a nuestro trabajo se convierta en algo real tendrá que ser irremediablemente a través de resultados palpables. Lo que también reclamamos los dinamizadores es que esos resultados palpables se conviertan en reconocimientos palpables, los cuales deberían ir más allá de las simples palabras. Ustedes sabrán cómo lo hacen, nosotros sólo somos simples y llanos DL's.Lo siento, pero si no meto a Chiquito en uno de mis cutrecómics, reviento. JARL

4 comentarios:

  1. Inma está genial, pero ¿dónde estoy yo....?

    ResponderEliminar
  2. A mi me ralla un poco el tema de "buscar financiación privada" cuando se vaya acabando el proyecto, ya me veo con una camiseta en plan Fernando Alonso, rellena de logos tipo Danone, Movistar.. en los talleres del centro Guadalinfo :-) Creo que además de trabajar cada vez más con las asociaciones, nos vemos abocados a trabajar de comercial para buscar fondos. Buen finde

    ResponderEliminar